Loading...

ESCUELA

icon-book

Enseñar para que la artesanía de la encuadernación perdure en el tiempo.

CLASES Y TALLERES

En mis clases y talleres transmito y comparto con mis alumnos las técnicas manuales que yo misma utilizo como encuadernadora y restauradora profesional de libros antiguos. Formar a otros siempre ha sido una inquietud con la que disfruto y que, además, permite que este oficio perdure en el tiempo.

Enseño las técnicas clásicas de la encuadernación manual, paso a paso, utilizando los materiales y procedimientos tradicionales, que durante siglos han sido el complemento imprescindible de la impresión, en la tarea de preservar el conocimiento humano contenido en los libros. Cada libro es un reto pues cada uno tiene unos daños o requisitos diferentes. Por ello se trata de una artesanía con la que nunca se termina de aprender. La escuela abrió sus puertas en 1990, por lo que al día de hoy lleva 25 años impartiendo las técnicas artesanales de la encuadernación.

CLASES EN MADRID

Las clases que imparto en mi taller de Madrid son colectivas. Máximo de 4 personas con el fin de poder dar el apoyo necesario a cada uno y hacer un seguimiento riguroso y minucioso del trabajo que van realizando los alumnos. El clima de las clases es distendido y divertido. Cada uno saca su propio ingenio y creatividad; lo mejor de sí mismo. Divertirse es fundamental para el aprendizaje. Se aprende más y mejor, pasándolo bien y disfrutando.

HORARIOS

Lunes: 18.30 a 20.30 hrs
Miércoles: 10.30 a 13.30 hrs y 17.30 19.30

CURSOS MONOGRÁFICOS

En los últimos años, debido a la demanda, he creado unos cursos de restauración de libros antiguos. A medida que van surgiendo alumnos, se van formando grupos, hasta conseguir un mínimo de tres y máximo de cinco, para realizar cursos de fin de semana -12 horas-, con temas específicos, siempre relacionados con la restauración del libro.

A lo largo del curso se imparten cursos monográficos como, historia de la encuadernación, papeles de guardas pintados, cajas, estuches, encuadernaciones de pergamino, restauración de encuadernaciones, restauración de documento gráfico, restauración de encuadernaciones de pergamino, y un largo etcétera.

Consulta nuestra oferta 2016

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

Para mí, entrar en el mundo de la encuadernación supuso acceder a un espacio de serenidad y enorme satisfacción personal.  Entre risas y silencios, el trabajo manual, la costura, el olor de la cola, la densidad del engrudo, la textura de las pieles, el crujido del papel y la temperatura de los hierros, han transcurrido muchas de las horas verdaderamente agradables de mi vida.

ISABEL MARSANS

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

¡Ha sido todo un descubrimiento!

Ana contagia su entusiasmo y si antes disfrutaba de mis libros leyéndolos, ahora tengo además el placer de cuidarlos y embellecerlos.

SOLEDAD ALBA
Summary
Service Type
RESTAURACIÓN Y ENCUADERNACIÓN DE LIBROS
Provider Name
Ana Jessen
Area
Madrid
Description
En mis clases y talleres transmito y comparto con mis alumnos las técnicas manuales que yo misma utilizo como encuadernadora y restauradora profesional de libros antiguos. Formar a otros siempre ha sido una inquietud con la que disfruto y que, además, permite que este oficio perdure en el tiempo.
URL