Loading...

Nuestros alumnos opinan sobre los talleres de restauración

Home / Sin categorizar / Nuestros alumnos opinan sobre los talleres de restauración

Nos encanta que nuestros alumnos nos cuenten sus experiencias e impresiones sobre nuestros cursos de restauración de libros antiguos y restauración de papel.

En esta ocasión, lo hace nuestra alumna Virginia Corzo, que nos dedica unas amables palabras.

Cuatro de noviembre, 17:00 horas, cargada con una bolsa gris llena de documentos del siglo XIX, rotos, sucios e infectados, camino ilusionada hacia el taller de Ana Jessen para aprender a restaurar papel.

Desde mi casa tengo un agradable paseo durante el cual, mientras mis pies se mueven mi cerebro sueña e imagina, pero ese día en concreto se llenó de dudas — «¿Necesitaré herramientas sofisticadas? ¿Tendré que comprar materiales exclusivos? ¡Ay, Dios, como estropeé el certificado de matrimonio de mis tatarabuelos! »— y casi ahogada por la incertidumbre, llegué.

Las sillas altas, la enorme mesa, mis compañeros con batas y mandiles en torno a ella, y más allá, prensas, cizallas y una multitud de herramientas de nombres crípticos para mi ¡Todo está preparado! Sobre unos humildes cartones extiendo mis papeles heridos y empiezo mi aprendizaje.

Paso a paso, minuciosa y pausadamente, Ana nos enseña y nos deja hacer, siempre vigilante y dispuesta a rescatarnos cuando cometemos algún error.

¿Necesitaba herramientas? Sí, tijeras, bisturí, pinceles, gomas de borrar, artesa y tendedero ¿Necesitaba material? También, tisú, celulosa, agua, papel verjurado y sin verjura ¿Algo más? ¡Por supuesto! Un profundo respeto por esos documentos que fueron importantes para los que los escribieron, en una época en la que una resma de papel era un tesoro.

Y eso es lo que aprendí en el curso esos días, una técnica aplicada con la delicadeza y precisión de un cirujano, y la ternura necesaria para recomponer lo que queda de aquellos que vivieron mucho antes que nosotros: un documento.

Cuando miro el resultado, cuando observo el antes y después de los papeles que conseguí restaurar, no me enorgullece el éxito sino que siento un profundo agradecimiento a mi maestra, Ana Jessen, auténtica mujer renacentista que me enseñó a devolverles la inmortalidad.

 Virginia Corzo

 

Gracias Virginia por estas palabras. Los alumnos sois el fundamento de nuestras clases y talleres de encuadernación y restauración y sin vosotros nada sería posible, nos encanta transmitir nuestros conocimientos para que desarrolléis vuestras habilidades e intereses.

Si quieres, como Virginia, participar en nuestros talleres, no dudes en contactar con nosotros y visitar nuestra página de Escuela para conocer las fechas de los próximos talleres y seminarios.

¡Te esperamos!

Summary
Nuestros alumnos opinan sobre los talleres de restauración
Article Name
Nuestros alumnos opinan sobre los talleres de restauración
Description
Mostramos las opiniones de nuestros alumnos sobre los talleres de restauración de libros antiguos y documentos que ofrecemos en nuestro centro de Madrid. Esta vez, es la alumna Virginia Corzo quien dedica unas bonitas apalabras acerca de su experiencia en estos cursos.
Author
Publisher Name
Ana Jessen
Publisher Logo

Comments(0)

Dejar Comentario