Loading...

¿Conoces los cursos de encuadernación de Ana Jessen?

Home / Sin categorizar / ¿Conoces los cursos de encuadernación de Ana Jessen?

En la actualidad, la encuadernación manual sigue siendo muy necesaria dentro del arte de la encuadernación. No sólo es útil para la restauración de libros antiguos sino también para la conservación de los actuales y sus futuras restauraciones de los mismos.

Actualmente los sistemas de impresión moderno permiten disponer de muchos ejemplares en poco tiempo, sin embargo, su encuadernación se ve también damnificada por este procedimiento “en cadena”. No obstante, al ser la tónica general que acompaña a nuestros días, en un futuro, los libros impresos hoy con las técnicas más modernas y rompedoras, también necesitarán ser restaurados. Además, también van apareciendo a través de las décadas técnicas de encuadernación contemporáneas que salvaguardan y adaptan las técnicas antiguas de encuadernación artesanal a los gustos y usos modernos.

Estas técnicas, desde la inclusión del papel en la industria, varían poco, de unos libros a otros, si bien es cierto que los libros antiguos presentan mayores tasas de dificultad en su restauración por el uso de materiales que, hoy en día, están casi en desuso.

Por ello, desde Ana Jessen te animamos a que participes en nuestros talleres de encuadernación manual, restauración de libros antiguos  y restauración de papel que presentamos para los siguientes meses. No lo dudes y apúntate tanto a nuestro curso general como a nuestros talleres y monográficos.

1.- Curso general

Se inicia el próximo 3 de octubre, y durará hasta junio de 2017.

En este curso los participantes aprenderán todo tipo de encuadernaciones y técnicas de restauración de libros. El objetivo es que todos los participantes no sólo aprendan a encuadernar sino que disfruten de cada uno de sus trabajos.

1)    Materiales necesarios: 3 libros con cuadernillo

2)    Número máximo de alumnos: 4

4)    Trabajos que van a llevarse a cabo: Se abordarán distintas técnicas de encuadernación desde las más sencillas hasta las más complicadas. Por ello el alumno podrá aprender, entre otras,  las siguientes técnicas:

  • Encuadernación tapa suelta de tela
  • Encuadernación holandesa
  • Encuadernación holandesa con puntas
  • Encuadernación en plena piel
  • Decoración
  • Cajas y estuches
  • Restauración

5)    No es necesario tener conocimientos previos de ningún tipo para acceder a este curso.

6)    El curso va dirigido a cualquier persona amante de los libros e interesada por su conservación.

Además, quien lo desee, también puede participar en nuestros cursos monográficos de corta duración, para aproximarse a la encuadernación artesanal.

Monográfico de restauración del papelCURSO COMPLETO
Fechas: 21, 22 y 23 de octubre
Duración: 12 horas
Número de alumnos: 4 alumnos
Contenidos: se tratarán diversos temas en referencia a la restauración del papel, entre ellos el tratamiento de los desgarros, la reintegración del soporte, laminación, consolidación, limpieza mecánica y acuosa, etc.

Restauración de pergaminoUNA PLAZA DISPONIBLE

Dirigido a personas con conocimientos básicos de encuadernación.
Fechas: 30, 1 y 2 de octubre
Duración: 12 horas
Número de alumnos: 4 alumnos
Contenidos: el curso abordará diversos temas en torno a la restauración del pergamino, así como los tipos de encuadernación, etc.

Restauración de encuadernaciones: UNA PLAZA DISPONIBLE

Dirigido a personas con conocimientos de encuadernación y construcción de un libro
Fechas: 3 y 4 de diciembre
Duración: 12 horas
Número de alumnos: 4 alumnos
Contenidos: se profundizará en la restauración de diversos tipos de encuadernaciones industriales de tela y papel y técnicas de reintegración de las esquinas, nervios, guardas, etc.

Summary
¿Conoces los cursos de encuadernación de Ana Jessen?
Article Name
¿Conoces los cursos de encuadernación de Ana Jessen?
Description
Si aun no conoces los cursos de encuadernacion artesanal de Ana Jessen. Recibe información tanto de nuestro curso general como de monográficos y talleres. Consulta las plazas disponibles y las fechas en las que tendrá lugar.
Author
Publisher Name
Ana Jessen
Publisher Logo

Comments(3)

  • víctor calderón callao
    7 mayo, 2017, 2:02 am  Responder

    Un deleite. es todo un placer ver la perpetuidad de la cultura a través de tan maravilloso arte. espero algún día aprender y ser un soldado más de la continuidad de la cultura y el arte bibliográfico.
    besos

  • 31 mayo, 2018, 9:50 pm  Responder

    buenas tardes , por favor cuando seria un próximo taller de restauración, estoy muy interesado,,,

    • admin
      1 junio, 2018, 8:11 am

      Hola Carlos,
      Te contestamos a través de tu correo electrónico.
      Gracias!

Dejar Comentario