Loading...

RESTAURACIÓN “BREVIARIO O BREVIARIUM ROMANUM EX SACRA POTISSIMUM”

Home / Sin categorizar / RESTAURACIÓN “BREVIARIO O BREVIARIUM ROMANUM EX SACRA POTISSIMUM”

En nuestro artículo anterior os mostramos cómo Ana Jessen viajó a la Biblioteca del Monasterio de Leyre, en Navarra, y realizó la restauración del libro antiguo titulado “Libro de las sentencias”. El trabajo de la encuadernación artesanal es muy meticuloso y es algo que nuestra restauradora controla al 100%.

Por eso, ahora queremos mostrarte la encuadernación artesanal y restauración de “Breviario o Breviariumromanum ex sacra potissimum”, un libro perteneciente también a la Biblioteca del Monasterio de Leyre. Data del año 1537 y su autor es el Cardenal Quiñones o de la Santa Cruz, con una edición de Venecia, scrutaminiscripturas.

Con el libro en las manos Ana Jessen pudo hacer una primera descripción detallada. El libro dispone de una encuadernación de piel entera con decoración de ruedas concéntricas con hilos de oro, y otra interior hecha con hierros sueltos. En el centro se encuentra un rosetón donde aparece escrito “septies in die, M-N, D-P” y en la tapa trasera otro rosetón con “laudemdixitibi, P-T, M-P” grabado con oro. En el lomo se muestra un florón dorado en los entrenervios. Manifiesta tres dobles nervios de cordel y las cabezadas están cosidas al libro con hilo de color crudo. El núcleo de las cubiertas es de cartón.

restauracion libros en centro madrid

Se puede apreciar claramente que las cubiertas están agujereadas por la ingesta de insectos bibliográficos. La costura, así como la zona del papel en el lomo se encuentra deshecha, debido al ataque de los insectos bibliográficos. Esto provoca que los cuadernillos aparezcan totalmente sueltos, con el riesgo de sufrir una posible pérdida del cuerpo del libro.

El ejemplar conserva restos de las cabezadas rotas de hilo de color crudo y los enlaces de los nervios en la cubierta delantera aparecen partidos.Tres nervios dobles de cordel se muestran intactos. Las guardas y contraguardas delantera trasera son de papel crudo verjurado. La guarda delantera presenta un dibujo hecho a pluma y la guarda trasera prácticamente ha desaparecido.

restauración interior de libroLos cortes del libro aparecen dorados y cincelados. El cuerpo del libro está compuesto por papel de pasta de trapos verjurado e impreso a dos columnas en letra gótica. La portada y texto se perciben a dos tintas, roja y negra. El ejemplar está completo.

En general, el cuerpo del libro se presenta en muy mal estado de conservación. Esto produce que el lomo aparezca totalmente suelto por la falta de soporte. Las esquinas se encuentran dobladas y la contraguarda delantera y trasera se ha perdido. La suciedad domina todo la pieza.

encuadernacion artesanal libro malestadoUna vez realizado el examen general se da comienzo al proceso de restauración. El tratamiento de restauración y encuadernación artesanal está dividido en dos:

  1. Nuestra restauradora empieza por la encuadernación. El primer paso consiste en retirar la tapa trasera con mucho cuidado y despegar a punta de bisturí el lomo. Así se retira la piel de la cubierta trasera en la zona del cajo. Después se desmonta todo el cuerpo del libro para su restauración.
  2. El segundo elemento a restaurar es el cuerpo del libro. Debido al malísimo estado de conservación del cuerpo del libro se procede a desmontarlo. Se realiza una limpieza, consolidación, desadicificación y reintegración del soporte con pulpa de papel entonada con el original. A continuación, se prensa el cuerpo del libro

encuadernacion artesanal manual restauracionSe vuelve a coser con tres nervios dobles de cordel como en su origen. El siguiente paso es coser al libro nuevas cabezadas, con hilo color crudo, iguales que las originales (quedaba un pequeño trozo que lo demostraba). El lomo se protege con tela de algodón pegándola con cola neutra, que da mayor flexibilidad. Se colocan nuevos cartones neutros del mismo tamaño y grosor que los originales. Más tarde, se reintegra la piel en las zonas donde aparece con pérdida de soporte, para después pegar las cubiertas originales previamente tratadas. El lomo se cubre con una piel de color marrón igual a la original. Encima no se pega finalmente el lomo original, pues no aportaba ningún valor histórico ni artístico al libro, y solo deterioraba el nuevo lomo. Después se nutre con Cire 13.

lomos restaurados libro antiguoSe reintegra la zona de los cajos en la guarda y contraguarda delantera trasera. Una vez restaurada la guarda delantera se vuelve a pegar con engrudo. Para las guardas traseras se utiliza papel neutro verjurado. Para finalizar se rehabilita la pérdida del oro en las cubiertas y en el lomo. Acabando con la restauración, se aplica más cera nutritiva.

restauracion lomo libro antiguoEl último proceso del tratamiento es pegar con engrudo la signatura del libro en el lomo, caligrafiada sobre papel neutro.

restauracion interior libro antiguoAsí, nuestra encuadernadora artesanal, Ana Jessen, da por terminado la restauración del libro antiguo “Breviario o Breviariumromanum ex sacra potissimum”, habiendo obtenido un resultado impresionante.

Summary
RESTAURACIÓN “BREVIARIO O BREVIARIUM ROMANUM EX SACRA POTISSIMUM”
Article Name
RESTAURACIÓN “BREVIARIO O BREVIARIUM ROMANUM EX SACRA POTISSIMUM”
Description
En nuestro artículo anterior os mostramos cómo Ana Jessen viajó a la Biblioteca del Monasterio de Leyre, en Navarra, y realizó la restauración del libro antiguo titulado “Libro de las sentencias”. El trabajo de la encuadernación artesanal es muy meticuloso y es algo que nuestra restauradora controla al 100%.
Author
Publisher Name
Ana Jessen
Publisher Logo

Comments(2)

  • Juan Ayma
    13 junio, 2018, 4:14 pm  Responder

    Saludos, quiero saber , cual fue el tratamiento de las tapas. Se UTILIZARON las mismas tapas o se las REEMPLAZÓ por otras .
    por lo DEMÁS , entiendo el proceso, soy ENCUADERNADOR y me interesa mucho los trabajos de reencuadernacion y REPARACIÓN de libros.

    • admin
      18 junio, 2018, 7:44 am

      Hola Juan,
      Las tapas eran papelón (cartón hecho con papeles pegados entre si) y estaban comidos por los insectos por lo que se procedió a sustituirlos por cartón neutro del mismo tamaño y grosor.
      Muchas gracias por tu interés.

Dejar Comentario